1.5.1 Puntos de venta (POS)

Puntos de venta (POS) es “un sistema de punto de venta TPV (en inglés POS de Point Of Sale), es una herramienta que facilita el procesamiento de pedidos y las transacciones de pago entre hoteles y huéspedes” (Cloubeds, 2024), “es una solución tecnológica que ayuda a optimizar las operaciones diarias de una empresa“ (Coverix, 2022), los utilizan comercios y negocios para realizar transacciones de venta, auxilian a las empresas en el registro de todos los movimientos de venta, integran la información, con niveles de existencias, número de ventas y los ingresos totales.

Estas herramientas se han convertido en una alternativa muy eficiente para la gestión hotelera, ya que procesan las transacciones derivadas de los servicios que se ofrecen a los huéspedes y realizan ventas mientras acceden a la información actualizada sobre inventarios perecederos, gestión de ingresos, entre otros; también facilita el control y fijación de precios en otros puntos de venta dentro del hotel, tales como bares, restaurantes, servicio a la habitación, spa, tours y transporte.

Por ejemplo, el sistema de punto de venta (TPV) rastrea y agrupa todas las transacciones realizadas por un huésped (servicio a la habitación, reserva en masajes, excursión por la ciudad, etcétera), en una sola factura, lo que agiliza la experiencia del huésped y la eficiencia de back-office.

Entre las ventajas que ofrece el uso de sistemas POS se encuentran:

  • Servicio eficaz
  • Mejora en el sistema de pagos
  • Se gestiona desde cualquier lugar
  • Minimiza errores o malas prácticas
  • Control de actividades de empleados
  • Gestión de nómina

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Figura 75. Puntos de venta

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