1.2.4 Buscadores, metabuscadores y sus características
(Enciclopedia Significados, s.f.):
Los buscadores y metabuscadores son herramientas en línea que facilitan la búsqueda de información en la World Wide Web. Aquí te presento una breve descripción de ambos y sus características:
Buscadores
Son herramientas que permiten a los usuarios encontrar información en la web mediante la introducción de palabras clave o frases. Estos motores de búsqueda utilizan algoritmos complejos para rastrear, indexar y clasificar millones de páginas web. Algunos de los buscadores más populares son:
Cuenta con algoritmos avanzados que priorizan la relevancia de los resultados en la búsqueda de imágenes, videos, noticias, mapas y más, posee funciones como "Búsqueda por voz" y "Búsqueda avanzada".
Acepta la búsqueda de imágenes con funcionalidad de "Búsqueda Visual", se integra con el asistente digital Cortana y un fondo diario que destaca imágenes impresionantes.
Da resultados de búsqueda combinados de varios motores, principalmente de Bing, además, se puede hacer la búsqueda de noticias, imágenes y más, posee una interfaz personalizable.
Figura 36. Buscadores
Metabuscadores
Son herramientas que realizan búsquedas simultáneas en múltiples motores de búsqueda y combinan los resultados. En lugar de tener su propio índice, utilizan la información recopilada de otros motores. Algunos ejemplos son:
Realiza búsquedas en Google, Yahoo y Bing simultáneamente, combina y presenta resultados de varios motores.
Agrega resultados de motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing y otros, y ofrece una presentación consolidada de los resultados.
Se enfoca en la privacidad al no almacenar información personal del usuario. Utiliza varios motores de búsqueda para obtener resultados.
Figura 37. Metabuscadores
Características comunes de buscadores y metabuscadores
Es importante tener en cuenta que la popularidad y las características de los buscadores y metabuscadores pueden evolucionar con el tiempo debido a actualizaciones y cambios en la tecnología.
Ahora bien, existen metabuscadores especializados en el ámbito turístico, en el cual son portales web que recopila información de otros sitios y organiza y agrupa la información en una misma ventana. Esto permite a los usuarios evaluar alternativas en la misma vista, normalmente por precio.
Se trata de comparar en tiempo real las diferentes opciones presentes en el mercado y permitir al cliente final comparar rápidamente información y reservar la opción más barata.
Por ejemplo:
- Google Hotel Ads -> Alojamientos
- Trivago -> Alojamientos, vuelos, alquileres y paquetes
- TripAdvisor -> Alojamientos y experiencias
- Wego -> Alojamientos y vuelos
- Skyscanner -> Vuelos
- Kayak -> Alojamientos, experiencias, vuelos y alquileres
Figura 38. Google Hotel Ads
Figura 39. Trivago
Figura 40. TripAdvisor
Figura 41. Wego
Figura 42. Skyscanner
Figura 43. Kayak







