1.1 Fundamentos de las Tecnologías de la Información y Comunicación
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) acorde con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2001), permiten impartir educación y formación, posibilitan la comunicación entre maestros y alumnos, incluyen computadoras, internet, tecnología de transmisión pública en vivo, tecnologías de difusión grabadas y telefonía.
Acorde con la Escuela de Organización Industrial (EOI, 2013-2014), las TIC, han sido fundamentales para mejorar y transformar el sector turístico de diversas maneras, han facilitado la distribución global de información turística, mejorado las comunicaciones y promociones, y generado la necesidad de mecanismos eficientes de difusión y desarrollo, permiten ofrecer directamente productos y servicios turísticos a un amplio público, atrayendo clientes internacionales y cambiando la forma en que los turistas planifican y compran.
La dependencia del turismo de las TIC es evidente, ya que los viajeros buscan información antes, durante y después de sus viajes. Las organizaciones turísticas han adoptado activamente las TIC para mantenerse competitivas y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. En resumen, las TIC han revolucionado la industria turística, mejorando la accesibilidad, la promoción y la eficiencia en todas las etapas del viaje.
Figura 1. TIC
