1.2.2 Internet y World Wide Web (WWW)
La relación entre Internet y la World Wide Web (WWW) es esencial en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Internet ha revolucionado la distribución y venta de información turística y es también una fuente importante de información turística (Seng, 2015). El uso y crecimiento en el desarrollo de las redes sociales y las TIC ha provocado importantes cambios en los modelos de comportamiento de los turistas y en las formas en que buscan, evalúan, compran y consumen información, productos y servicios. Hoy en día, es común comprar vuelos, hoteles y automóviles en línea, sin pasar por las agencias de viajes tradicionales. Porque las TIC acercan más que nunca la oferta y la demanda, reduciendo los tiempos y costos de respuesta, acortando los canales de distribución y reduciendo la capacidad de las agencias.
Internet
Definición: Internet es una red global de computadoras interconectadas que se comunican mediante una serie de protocolos estándar. Estas redes permiten la transmisión de datos, servicios y recursos entre usuarios, organizaciones y dispositivos en todo el mundo (Enciclopedia Significados, 2024).
Función: Facilita la comunicación, el intercambio de información, el acceso a recursos y servicios en línea, la colaboración, la investigación y mucho más. Internet es una infraestructura subyacente que permite una amplia variedad de aplicaciones y servicios.
Figura 33. Internet
World Wide Web (WWW)
Definición: La World Wide Web (www o simplemente "la Web") es un sistema de información global en el que documentos y recursos multimedia están vinculados entre sí y a los que se puede tener acceso a través de internet. Es una parte integral de Internet (Enciclopedia Significados, s.f.).
Función: La WWW permite a los usuarios acceder a páginas web mediante navegadores web. Cada página web puede contener texto, imágenes, videos, enlaces y otros elementos multimedia. Los usuarios pueden navegar de una página a otra siguiendo enlaces, lo que hace que la información esté interconectada.
Figura 34. World Wide Web
Relación entre internet y WWW
Las TIC son clave para la supervivencia de las empresas en el sector y para el logro y mantenimiento de ventajas competitivas, a través de dos actividades fundamentales –comercialización y comunicación– (Buendía, 2012), ya que permiten mejorar las experiencias turísticas y, posteriormente, expresarlo. Por lo tanto, ha supuesto la generación de sistemas que articulan el conocimiento y que aportan un valor añadido a los destinos (Peñaloza, 2013).
Entre estas TIC, cabe destacar las que se han desarrollado bajo el amparo de la Red de Redes cuya incidencia en el sector ha permitido hablar de una revolución en el turismo (Rubio, 2003; Martín, 2011). Y es que “la era de Internet es, en realidad, la era del cliente” (Busquet, 2007: 35).
En este sentido, Internet ha permitido desarrollar procesos de comunicación globales, permitiendo la declaración, notificación e información entre numerosas personas, en el tiempo que ellos elijan (Castells, 2001) y, cuyo uso se ha visto incrementado gracias a las comunicaciones móviles, ya que actualmente está siendo el medio más habitual de acceder a Internet –siete de cada diez usuarios afirman utilizarlos a diario (Informe Mobile Web Watch de Accenture, 2012), siendo España el cuarto país de la Unión Europea con mayor penetración de Internet móvil (Informe Anual de la Comisión Europea, 2012) .
En el ámbito turístico, las TIC facilitan a los turistas consultar previamente los lugares y atractivos a visitar, comprar sus boletos de avión, de eventos o espectáculos, de museos y poder consultar blogs y redes sociales de viajeros que les proporcionen tips para su viaje (Fundación UNAM, 2019), lo que mejora considerablemente las experiencias turísticas.

