1.1.2 Características de las TIC
(Cabrero, 2007, pp. 22-24):
La materia prima es la información en diferentes códigos y formas (video, audios, audiovisuales, textuales, etcétera).
Construcción de nuevas realidades expresivas y comunicativas (Unión entre tele vía satélite y el cable, web + ordenador + internet).
- Acceso casi instantáneo a bancos de datos situados a kilómetros de distancia física.
- Visitar muchos sitios.
- Ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta.
Permiten la interacción de sus usuarios, por lo general suelen ser de pasivos a participantes, Emisor/Receptor.
Contacto directo con personas, bancos de datos, etcétera; uso potencial de los medios utilizados (videoconferencias,
chat, internet) para intercambiar mensajes, opiniones en un espacio de tiempo muy reducido casi de manera instantánea.
Uso de multimedia e hipermedia, requieren nuevos dominios en lenguaje informático y multimedia.
Mensajes con estructura de hipertexto, gestión de la información y su construcción del significado en forma diferente.
Audiencia segmentaria y diferenciada: audiencias y creación de comunidades virtuales de comunicación, con base en los
intereses y actitudes de los participantes.
Transformación de la información analógica en códigos numéricos, para la transmisión de videoconferencias o programas de radio y televisión por una misma red.
Contar con tecnología para la realización de diferentes actividades, problema su constante evolución da lugar a para continuidad en el aula.
Tematización de canales y oferta televisiva, pago por el uso (cable, apps).
Transformación de la información analógica en códigos numéricos, para la transmisión de videoconferencias o programas de
radio y televisión por una misma red.
Se percibe a través de diversas funciones.
- Un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos.
- Una videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios.
Figura 9. Características de las TIC
Dentro del recorrido de los conceptos vistos en el material y sus características, entonces, analiza el siguiente video ¿Qué son las TIC? que se platicará en la sesión de clase con la siguiente pregunta. ¿Has identificado los conceptos aprendidos?
